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Soy estudiante del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santander, sede Cúcuta. Este blog fue diseñado para publicar todos los trabajos requeridos en las unidades de formación que he cursado durante mis estudios en la UDES. Todos los proyectos, las presentaciones, los ensayos, los trabajos y los talleres se publicarán por este medio para evitar la impresión en papel y facilitar el acceso a todos los docentes y compañeros.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ECR - Respuesta Eficiente al Consumidor

El ECR, Respuesta Eficiente al Consumidor,  es una iniciativa Norteamericana, que involucraba en sus inicios, a toda la industria de alimentos. El principal impulsor del ECR en los EE.UU. fue un aumento notorio de consumidores más sofisticados en sus demandas, que requerían: mejor calidad - mayor variedad - mejor servicio...por menos dinero - en menor tiempo - y menor complejidad en la información, para hacer elecciones más educadas.
El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes,  distribuidores y minoristas trabajan juntos para maximizar la calidad y minimizar los costos de la cadena de suministros.
El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push"- donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor logrando así una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación.
La figura del consumidor constituye el eje básico de referencia en torno al cual gira el proyecto ECR,  y en este sentido, representa el desencadenante fundamental de esta nueva filosofía de trabajo. En este sentido, es indudable que los acuerdos de colaboración entre fabricantes y distribuidores pueden contribuir a realizar con mayor eficiencia esta tarea. Para ello, la información debe pasar de ser concebida como una fuente  de ejercicio de poder, a constituir la piedra angular en la que se fundamenta la cooperación interorganizacional. Los fabricantes y los distribuidores deben aprender a concebir su relación desde una perspectiva de colaboración dentro de la cadena de valor y no desde la  óptica de la competencia. No se trata de proteger con la máxima cautela la información propia disponible, sino al contrario, de compartirla y complementarla  con aquella otra información al alcance de otra organización, para potenciar sus efectos mediante la consecución de sinergias conjuntas. Este intercambio de información hace posible la integración de los procesos logísticos y comerciales a lo largo de la cadena de suministros, y de esta forma, se consigue atender correcta y rápidamente las demandas de los consumidores.

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