Datos personales

Mi foto
Soy estudiante del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santander, sede Cúcuta. Este blog fue diseñado para publicar todos los trabajos requeridos en las unidades de formación que he cursado durante mis estudios en la UDES. Todos los proyectos, las presentaciones, los ensayos, los trabajos y los talleres se publicarán por este medio para evitar la impresión en papel y facilitar el acceso a todos los docentes y compañeros.

jueves, 12 de mayo de 2011

Tipos de soldadura utilizados en la industria



Soldadura por fusión
Es la técnica que consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derriten y se funden entre sí se le llama soldadura por fusión. Puede ser con aporte de material. Este tipo de soldadura es el más común, al cual pertenecen la soldadura de oxigás y la soldadura de arco eléctrico. Fundamentalmente se basa en tres métodos:

  • Interponiendo entre las caras de las piezas a soldar un metal igual o diferente (metal de aportación) llevado a temperatura de fusión.
  • Interponiendo el metal de aportación llevado a temperatura de fusión entre las caras de las piezas a soldar, que sólo han sido recalentadas pero no llevadas a temperatura de fusión.
  • Llevando a temperatura de fusión el metal de las caras de las piezas a soldar sin añadir material de aportación.

Una soldadura es homogénea cuando el metal base es igual al metal de aportación; heterogénea, cuando el metal base es diferente del metal de aportación; autógena, cuando el material base se funde y toma parte en la composición de la junta; y heterógena, cuando el material base no se funde y no forma parte de la composición de la junta, formada sólo por le material de aportación.

Soldadura por presión
En la soldadura por presión la unión de las piezas se obtiene ejerciendo una presión mecánica sobre las piezas a unir. La acción de la presión debe ser combinada con el calor necesario para llevar a las piezas a una consistencia pastosa, generalmente sin el empleo de metal de aportación. Generalmente la soldadura por presión también se denomina soldadura por puntos pues el calor se suministra por medio de resistencias eléctricas en puntos concretos.

Soldadura blanda
Este tipo de soldadura consiste en unir dos fragmentos de metal, que suele ser con asiduidad de cobre, hierro o latón, por medio de un metal de aportación de bajo punto de fusión (por debajo de los 450 °C) y por debajo del punto de fusión de los metales a soldar, normalmente se usa una aleación eutéctica compuesta en su mayoría de estaño y plomo. El punto de fusión depende de las proporciones relativas de estos dos metales en la aleación. La soldadura de estaño-plomo se expende en forma de lámina o cinta de varios espesores y achuras, varillas o alambres de distintos diámetros y polvos de distintas granulaciones. Los polvos de soldar se usan principalmente para las piezas pequeñas y delicadas, por ejemplo en joyería.
La soldadura blanda se emplea para unir metales moldeados y trabajados, principalmente cobre, níquel, plomo, estaño, cinc y muchas de sus aleaciones, y para las chapas de acero estañadas. Con este tipo de soldadura, en general, es necesario emplear fundentes que básicamente se clasifican en:

  • Fundentes suaves, como sebo, estearina, colofonia, trementina-colofonia y mezclas de resinas y alcohol.
  • Fundentes fuertes o ácidos a base de cloruro de cinc, que son corrosivos, lo que es un inconveniente en ciertas aplicaciones.


Soldadura dura
En la soldadura dura, que es análoga a la soldadura blanda, si bien se utilizan aleaciones que se funden a temperaturas más elevadas y es más fuerte la unión, la soldadura se funde y fluye por las fuerzas capilares entre las superficies contiguas o superpuestas de las partes a unir, que se han calentado aunque sin llegar a la fusión. Los materiales de soldadura más corrientemente empleados son plata, latón, cobre y bronce. Estos metales tienen distintos puntos de fusión y producen uniones de variable resistencia a la tracción.
El enlace entre el metal de soldar y el metal base limpio se obtiene por una ligera difusión del metal de soldar hacia el interior del metal base, sólido y caliente, o por aleación superficial entre los dos metales. El metal fundido se extiende con facilidad, bien por acción propia o por la del fundente sobre él o sobre el de la base, y por acción capilar llena las ranuras entre las partes a unir. Si la ranura a unir es demasiado grande, la resistencia a los esfuerzos es sólo la del material de relleno en estado moldeado, pero si es demasiado pequeña, el metal puede no penetrar. El éxito de la unión depende de la elección del fundente apropiado, de la obtención del máximo beneficio de la capilaridad y del cuidadoso control de la calefacción y enfriamiento para obtener las mejores condiciones del metal de relleno. Las técnicas de soldadura dura más utilizadas comprenden el soplete, el horno, la calefacción por inducción y el baño salino.

Ejemplo de un Estudio de Mercado


El producto que se desea fabricar y comercializar es un bolso para dama, elaborado con base en cartulina, forrado con papel contact y adornado con historietas cómicas. Gracias a su forrado en papel contact, el bolso será impermeable y tendrá una buena resistencia al uso y al abuso. En su interior encontraremos un acabado en tela suave y alusiva a los comics, con bolsillos internos para almacenar accesorios de belleza. Opcionalmente se podrá incorporar una  cosmetiquera que haga juego con el diseño.

Un bolso adornado con estas divertidas caricaturas es un producto novedoso en nuestro mercado local. Su fabricación es muy sencilla, pero su imagen es bastante cautivadora. Según el diseño  del  bolso, el mercado objetivo se compondrá por el conjunto de mujeres jóvenes de nuestra región, cuya edad oscile entre 12 y 28 años.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ECR - Respuesta Eficiente al Consumidor

El ECR, Respuesta Eficiente al Consumidor,  es una iniciativa Norteamericana, que involucraba en sus inicios, a toda la industria de alimentos. El principal impulsor del ECR en los EE.UU. fue un aumento notorio de consumidores más sofisticados en sus demandas, que requerían: mejor calidad - mayor variedad - mejor servicio...por menos dinero - en menor tiempo - y menor complejidad en la información, para hacer elecciones más educadas.
El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes,  distribuidores y minoristas trabajan juntos para maximizar la calidad y minimizar los costos de la cadena de suministros.
El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push"- donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor logrando así una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación.
La figura del consumidor constituye el eje básico de referencia en torno al cual gira el proyecto ECR,  y en este sentido, representa el desencadenante fundamental de esta nueva filosofía de trabajo. En este sentido, es indudable que los acuerdos de colaboración entre fabricantes y distribuidores pueden contribuir a realizar con mayor eficiencia esta tarea. Para ello, la información debe pasar de ser concebida como una fuente  de ejercicio de poder, a constituir la piedra angular en la que se fundamenta la cooperación interorganizacional. Los fabricantes y los distribuidores deben aprender a concebir su relación desde una perspectiva de colaboración dentro de la cadena de valor y no desde la  óptica de la competencia. No se trata de proteger con la máxima cautela la información propia disponible, sino al contrario, de compartirla y complementarla  con aquella otra información al alcance de otra organización, para potenciar sus efectos mediante la consecución de sinergias conjuntas. Este intercambio de información hace posible la integración de los procesos logísticos y comerciales a lo largo de la cadena de suministros, y de esta forma, se consigue atender correcta y rápidamente las demandas de los consumidores.

¿Qué tienen los líderes de nivel 5? - Ensayo


El estudio de Jim Collins, experto en el tema del crecimiento de las empresas, y de su equipo de investigación, que trataba de cómo las empresas buenas pueden convertirse en excelentes, confiere inicialmente a sus lectores una sensación de poca confiabilidad. Y es que dicho estudio no fue elaborado con una metodología que garantice seguridad en los resultados: En ningún momento se tomó una muestra aleatoria, ni tampoco hubo un grupo de control elegido aleatoriamente. Más bien hubo un sesgo importante al elegir entre 1.435 organizaciones sólo 11 de ellas subjetivamente, las cuales mostraban, según ellos, un cambio en el desempeño de las mismas de bueno a excelente. Lo que encontraron, lejos de ser lo que buscaban, fue una característica común en todas las empresas analizadas: El director ejecutivo (CEO) era siempre una persona humilde y con una voluntad de acero. Este hallazgo fue tomado como el resultado principal de la investigación y es el tema entono al cual girará este ensayo.


Al parecer las personas humildes y con determinación firme han podido demostrar que son capaces de revertir tendencias negativas y moldear el entorno a su favor en forma creciente y sostenida. Por otra parte, los investigadores reconocen que éste no es el único factor que pudo haber influido en el buen desempeño de las empresas analizadas, ¡y hacen bien en aclarar esto!, ya que la confiabilidad del estudio es dudosa, como expliqué en el párrafo anterior. Lo interesante es que esta característica está enmarcada en una jerarquía en la cual ocupa el quinto y más alto nivel, pero sin guardar relación directa con los demás niveles: Los primeros cuatro niveles se alcanzan con egocentrismo y el quinto, que reúne todas las características de los primeros, se alcanza paradójicamente con excentricismo. En conclusión, los líderes de nivel cinco se acercaron a este estado en forma distinta a como lo hicieron aquellos de los demás niveles.

Para entender mejor esta paradoja debemos preguntarnos primero: ¿qué es la humildad? El entendimiento común ve la humildad como una virtud que hace que las personas no se sientan más importantes ó mejores que nadie, a pesar de sus logros. También es un concepto fundamentalmente religioso: El hombre humilde reconoce su pequeñez en la creación y ante su creador. Sin embargo, la humildad no siempre es vista como una virtud real: El filósofo Friedrich Nietzsche la percibe como una falsa virtud, que es el reflejo de las decepciones internas que un individuo ha tenido a lo largo de su existencia, o dicho de otra forma, la soberbia de una persona tiende a aplacarse con las experiencias negativas de su vida.

En este orden de ideas, la humildad es sinónimo de madurez y puede ayudarnos a evitar subestimar las situaciones y las personas, y a no superponer nuestro ego sobre la realidad. No obstante, el extremo de humildad puede llevarnos al deterioro de nuestra autoestima, es decir, a hacer sentirnos inferiores e indignos respecto a los demás, ó a tener sentimientos muy negativos que nos pueden frustrar la posibilidad de ser felices. 

¿Y qué es una determinación férrea? Cuando una persona siente que puede lograr lo que se propone, significa que tiene fe y seguridad en sí mismo. Pero cuando una persona persigue su objetivo obstinadamente y no le importa incluso dejar a un lado aspectos importantes para su estabilidad emocional, como el amor y la vida social, puede significar que esta persona esté resignada a auto-castigarse y que ha perdido el miedo a la muerte, es decir, siente que no tiene nada que perder. Una determinación férrea puede ayudarnos a lograr grandes cosas, pero, al igual que la humildad, si se trata de un sentimiento extremo, puede estar ligado a sentimientos muy negativos que frustran la posibilidad de la felicidad.

Muchos de los líderes de nivel cinco han sacado a relucir sus habilidades justo después de haber caído en el punto emocional más bajo de sus vidas. Esto muestra que una combinación de humildad y de determinación férrea puede surgir a partir de una serie de grandes decepciones ó de una depresión. Por otra parte, creo que una crianza bien dirigida puede lograr que una persona crezca con estas características sin necesidad de pasar por grandes desilusiones. De una forma o de otra, es muy posible que los líderes de nivel cinco no hayan tenido mucho que ver con el desarrollo de sus habilidades excepcionales, sino que más bien son el producto de las circunstancias o de su propia crianza.

La humildad y el trabajo con voluntad son necesarios para lograr excelentes desempeños al frente de una organización, pero, en exceso, revelan posibles contrariedades psicológicas en el líder, que le pueden impedir alcanzar su propia felicidad. Personalmente no creo que el liderazgo de nivel cinco sea algo que debamos envidiar o perseguir como un buen ejemplo para nosotros mismos: Simplemente debemos tener en cuenta a estas personas especiales a la hora de elegir los líderes de nuestras organizaciones.